Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

.

Pronador supinador o neutro?

Pronador supinador o neutro?

Sandra sumed jul 16, 2018 Uncategories 0Comentarios

¿Qué es un pie pronador?

pronador

Tanto en las los brazos como en los pies existe este tipo de movimientos denominados movimientos de pronación, consiste en mover la extremidad hacia fuera, es decir, para pronar el pie vamos a girar el pie desde el tobillo haciendo que la planta del pie entera gire hacia fuera. Este es un movimiento voluntario que podemos realizar de manera consciente, pero lo utilizamos de manera inconsciente  para estabilizarnos al caminar por un terreno irregular o para mantener el equilibrio.
Para realizar el movimiento de pronación, el calcáneo (situado inferiormente) va a pivotar sobre el astrágalo (superior) y va a orientar la planta del pie hacia fuera. Pero, realizar un movimiento de pronación no significa tener un pie pronador.

Debemos saber que las alteraciones de la estática del pie van a estar originadas en el retropie, es decir, en la parte posterior del pie. Así, para que un pie sea pronador, el calcáneo va a estar pivotado hacia fuera del astrágalo de manera permanente generando que los ligamentos de la cara interna del tobillo estén extendidos de manera continua.

¿Qué es un pie supinador?

supinador

El movimiento de supinación es lo contrario que el de pronación, el calcáneo va a pivotar hacia fuera del astrágalo haciendo que la planta del pie completa, sin torsionar el pie, mire hacia adentro; hacia el otro pie. Al igual, que el movimiento de pronación este es un movimiento principalmente compensatorio para “salvar” las irregularidades del terreno.
Al igual que en el pie pronador, en el pie supinador lo importante es fijarnos en el retropie, el calcáneo va a estar pivotado de manera permanente sobre el astrágalo desviando la planta del pie hacia adentro y tensionará los ligamentos externos del tobillo.

Esto se relaciona directamente con el pie cavo, una alteración de la estática del pie que también se caracteriza por el aumento del arco plantar del pie. Por otro lado, tenemos también el pie plano, que se relaciona más con el pie pronador y cuya característica principal es la caída del arco plantar del pie. El pie plano es una patología muy común, especialmente en niños y adolescentes durante la época de crecimiento.

¿Qué es un pie neutro?

neutro

El pie neutro, también conocido como pie universal o pie normal, es aquel que no suele ejercer movimiento ni hacia dentro ni hacia fuera cuando pisa. Cuando una persona tiene un pie neutro, camina como si tuviera un desplazamiento lineal, ya que tanto el primer impacto al pisar ( en el talón) como el segundo de apoyo, se hacen en una especie de línea recta virtual.

No dudes en venir a nuestra tienda SUMED, te haremos un estudio de tu pisada para así intentar corregirla si tu resultado es pronador o supinador. Te esperamos!

Recordar que disponéis de toda la información acerca de nuestros productos y servicios en nuestra página web http://www.sumed.es/ y nuestra página en facebook, y que podéis visitar nuestra tienda en Sabadell (Barcelona).

Deja tu respuesta

*
**No publicado
*Site url with http://
*